Año de lanzamiento: 2017
Desarrolladora: StudioMDHR
Género: Shoot 'em up y plataformas
Plataformas: Nintendo Switch, XboxONE y PC
¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, hoy os traigo un videojuego de culto. Uno de esos títulos que no pueden faltar en la colección de un gamer nostálgico y de toda la vida. No importa si los Shoot 'em up no son lo tuyo, no importa si los juegos plataformeros no te agradan demasiado, no importa si los reflejos no son tu punto fuerte... El título que tenemos hoy entre manos te hará pasar horas de diversión y entretenimiento aseguradas. Olvidar todo lo que odiáis de los videojuegos y veniros a pasar un pequeño rato agradable junto a "Cuphead".
Cuphead, es un videojuego que nos plantea una historia inspirada en los dibujos animados antiguos. Cuphead y su hermano Mugman viven en la Isla Tintero junto con su abuelo. Un día, ambos hermanos deciden ir al casino del diablo, donde empiezan a ganar partidas sin parar. El diablo observando la escena, les dice que si ganan una última partida se convertirán en los dueños del casino o de lo contrario se adueñará de sus almas. Cuphead, cegado por la ambición, acepta el reto pero pierde la partida. Tras este hecho, los dos hermanos suplican ser perdonados y el diablo les dice que si consiguen llevarle todos los contratos de almas de sus deudores, antes de mañana a la medianoche, los perdonará, de lo contrario se llevará sus almas. Cuphead y Mugman aceptan la oferta y comienzan sus aventuras por toda Isla Tintero. Los deudores del diablo son muchos y ninguno está por la labor de dejarse vencer por estos personajillos. ¿Te crees capaz de echarles una mano poniendo a prueba tus reflejos, habilidad y paciencia? Bienvenido al mundo de Cuphead.
Momento donde Cuphead acepta el reto del diablo |
La jugabilidad de Cuphead es perfecta. La velocidad de respuesta de los botones es instantánea y la acción en pantalla frenética. El juego se divide en dos zonas: plataformeo y shoot 'em up. En las zonas de plataformeo, tendremos que conseguir avanzar en niveles run and gun (corre y dispara) donde los enemigos y los peligros están a cada minipaso que das. Hay que controlar muy bien al personaje y tener los cinco sentidos en alerta máxima. Por el contrario, en las zonas de shoot 'em up, no solo tendremos que tener habilidad y reflejos, sino también tener en orden tu sexto sentido. Estas zonas son las que más abundan en el videojuego, y te harán perder la cabeza en más de una ocasión. ¿Mi consejo? Paciencia mi pequeño saltamontes.
Visualmente es increíble y precioso. Los diseños de niveles, de enemigos, de los propios personajes y toda la estética de los mundos, está inspirada en los dibujos animados de los años 30, 40 y 50. Existen enormes y claves referencias a dibujos animados como Mickey Mouse, Popeye, Tom & Jerry o Betty Boop entre otros. Los estupendos trabajos de Walt Disney, Hanna-Barbera y Max Fleischer se ven perfectamente reflejados en los dibujos hechos a mano de esta obra de arte llamada Cuphead.
Musicalmente el juego vuelve a inspirarse en los maravillosos dibujos de antaño. Las melodías de cada nivel, de Isla Tintero, los sonidos ambientes o de cada enemigo, etc, te teletransportan a una época de paz y nostalgia pura. Es una delicia escuchar la banda sonora del juego. Un dato curioso tiene que ver con la melodía del menú de inicio. La canción recuerda mucho a los inicios de cortos animados como los anteriormente nombrados, pero si al final del juego nos unimos al diablo, la melodía inicial se escuchará al revés. Este recurso hace que la melodía produzca mal rollo y parezca que el juego está poseído.
Cuphead y Mugman contra la Baronesa Von Bon Bon |
Los hermanos uniendo fuerzas contra Cala María |
Musicalmente el juego vuelve a inspirarse en los maravillosos dibujos de antaño. Las melodías de cada nivel, de Isla Tintero, los sonidos ambientes o de cada enemigo, etc, te teletransportan a una época de paz y nostalgia pura. Es una delicia escuchar la banda sonora del juego. Un dato curioso tiene que ver con la melodía del menú de inicio. La canción recuerda mucho a los inicios de cortos animados como los anteriormente nombrados, pero si al final del juego nos unimos al diablo, la melodía inicial se escuchará al revés. Este recurso hace que la melodía produzca mal rollo y parezca que el juego está poseído.
Para terminar poco más me queda por añadir a esta epicidad del octavo arte. Cuphead es un videojuego que se puede jugar tanto en solitario como acompañado, y en ambos casos es igual de divertido. Me gustaría resaltar los 28 logros que pueden conseguirse. Algunos de ellos son bastante sencillos, otros son duros de pelar y otros pueden llegar a ser casi imposibles. A pesar de ello, es una tarea muy gratificante conseguirlos todos. A mí, personalmente, solo me queda conseguir uno de ellos, pero el resto los tenga ya logrados y metidos en el bolsillo. Os dejo una imagen para que lo podáis ver y comparar con los vuestros:
27 de 28 logros en mi partida de Cuphead en Nintendo Switch |
PD: ¿Cuál ha sido el enemigo que más os ha costado superar u os ha parecido más difícil?
Para mí ha sido un enemigo de la Isla Tintero 3. Los jefes de la Isla Tintero 1 son fácilmente superables, los de la Isla Tintero 2 también (a excepción de Fósforo Funesto) y los de la Isla Tintero 3 algunos si y otros no (como el robot del Dr. Kahl). El Diablo, en Isla Infierno, es un enemigo desafiante (pero también es el jefe final del juego), pero si tenemos que elegir un enemigo realmente jodido y que te trae por el camino de la amargura, esa es sin duda Cala María, en la Isla Tintero 3. Sus ataques, la cantidad de enemigos en pantalla y sus fases dos y tres del combate, son pura maldad. Los que hayáis superado su desafío sabréis a que me refiero, y los que no... solo me queda desearos mucha suerte y mucha paciencia... la vais a necesitar.
Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.
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