Año de lanzamiento: 2005
Desarrolladora: Capcom
Género: Acción-Aventura
Plataformas: GC, Wii, Nintendo Switch, PS2, Digital (PSN) y PC
¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo, quizá, uno de los videojuegos más polémicos en su momento. Amado por muchos y odiado por otros, estamos ante el título que revolucionó la saga de Resident Evil y le dio el enfoque que se vería hasta día de hoy. Suplantando las cámaras fijas por la cámara al hombro y el survival horror por la acción-aventura, Capcom creó la joyita jugabilística de Resident Evil 4.
Resident Evil 4 centra la historia seis años después de los acontecimientos del primer Resident Evil. En esta ocasión controlamos a Leon S. Kennedy, ahora consagrado como agente especial del gobierno de EE.UU. Su misión consiste en adentrarse en un pueblo, ubicado en algún lugar de España, y rescatar a la mismísima hija del presidente, la cuál ha sido raptada. Leon consigue llegar a su destino, pero el recibimiento que obtiene, por parte de los pueblerinos, no es ni mucho menos el que se esperaba. Pronto descubrirá que algo extraño se cuece en ese pueblo y que la desaparición de Ashley (la hija del presidente) no ha sido un suceso fortuito. Algo turbio se está cociendo en ese lugar y Leon ha llegado en el momento justo y oportuno para descubrirlo.
¿Será capaz de salir vivo de esta y completar su misión? Únete al mejor agente del gobierno de los EE.UU y sorpréndete con la gran historia y aventura de Resident Evil 4.
Iglesia y cementerio del pueblo. Uno de los lugares más extraños e importantes. |
La jugabilidad, como ya hemos dicho anteriormente, se basa más en la acción y no tanto en el survival horror como lo conocíamos hasta ahora. La munición abunda bastante, los enemigos en pantalla pueden llegar a alcanzar los catorce o quince fácilmente, se implementa un sistema de mejora de armas, un inventario muchísimo más grande y espacioso que los títulos anteriores y un sistema, muy bien llevado, de eventos quick time events. Todo esto forma una combinación llena de acción y dinamismo que hizo que Resident Evil 4 fuese el punto de inflexión y cambio radical de la saga.
Visualmente me parece bastante completo. El videojuego se divide en tres zonas, y cada una de ellas tiene su propia ambientación y diseño. Desde los silenciosos bosques, pasando por un enorme lago, hasta las inmensas paredes de un castillo y una isla de experimentos. Todo muy antiguo y con un cielo nublado, creando una imagen que todos grabamos a fuego en nuestra retina.
Cara a cara con el monstruo del lago |
Enfrentamiento directo con un temible Regenerador |
Musicalmente es genial a la par que gracioso. Las melodías de fondo y efectos sonoros me parecen increíbles, pero en el tema de las voces de los lugareños la cosa cambia radicalmente. Los desarrolladores no investigaron mucho y, en vez de poner acento castellano, pusieron acento latino a los residentes del pueblo y demás personajes. En un principio fue muy gracioso escucharlos y ahora, quince años después, me sigue pareciendo épico ese acento y todas las célebres frases que nos dejaron los habitantes de tan famoso pueblo. Un trabajo bien hecho, si señor jajaja.
Para terminar este humilde análisis, deciros que para mí es un auténtico juegazo, lleno de diversión, entretenimiento y uno de los mejores Resident Evil de la saga. No pienso que fuese un error el cambio realizado con respecto a sus predecesores, ni tampoco entiendo el odio y hate que ha tenido que aguantar y seguirá aguantando. Catalogado como uno de los mejores juegos de la historia por los fans, los números hablan por sí solos. Antes de terminar, una última cosa. Si en algún momento escuchas a tus espaldas: "detrás de ti imbesil" recuerda... No apuntes a la cabeza o podría ser mucho peor. ¡Y viva el buhonero!
PD: De entre todos los momentos geniales que tiene Resident Evil 4, ¿Cuál es vuestro favorito?
Es muy difícil elegir un solo momento para un gran fan de este título como soy yo, pero creo que me decantaré por dos (un tercero sorpresa) momentazos épicos y llenos de acción. El primero es donde peleamos cara a cara y a cuchillo contra Jack Krauser, y el segundo es el momentazo (con trágico final) donde Mike revienta con su helicóptero a todos los ganados que rodean a Leon en cierta parte de la isla. Son momentos tan magníficos y geniales que os dejo un pequeño vídeo para que los veáis con vuestros propios ojos. OMG:
Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.