Año de lanzamiento: 2012
Desarrolladora: Ubisoft Montpellier
Género: Survival Horror
Plataformas: WiiU
¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo uno de los mejores survival horror
que haya jugado jamás. El título no es tanto sustos y zonas tenebrosas sino más
bien una buena gestión de recursos, situaciones y, sobre todo, una buena
planificación de tus movimientos. El título de hoy pondrá a prueba tu capacidad
de reacción inmediata y tu capacidad de decidir que puede ser mejor para tu
supervivencia. Si queréis conocer uno de los mejores survival horror de todos
los tiempos os aconsejo que os dejéis caer un poco más y disfrutéis con el
análisis sobre ZombiU.
ZombiU sitúa todos los acontecimientos en la ciudad de
Londres. Hace algún tiempo, un hombre llamado John Dee predijo la caída de la
humanidad debido a una enorme plaga que asolaría la ciudad de Londres. Esta
profecía hablaba de algo parecido al fin del mundo pero, debido a la locura de
sus palabras, la profecía fue tomada en vano. Ahora, en el año 2012, una plaga
de zombis asola y se expande por toda la ciudad matando y devorando a todo lo
vivo. Nuestro personaje (un superviviente cualquiera) se topará con la ayuda
de un hombre llamado "El Prepper". Este hombre se comunica y ayuda a nuestro
protagonista a través de una radio mientras le enseña a sobrevivir, cuidar el
refugio donde nuestro superviviente se esconde y preparar su siguiente misión o
salida en busca de recursos. Hasta aquí parece una historia simple, pero todo
se irá complicando cada vez más e irá tomando más sentidos según vayamos
sobreviviendo y avanzando en la trama. ¿Existirá una cura para el virus o todo
será imposible de remediar? Si tienes el valor suficiente como para aguantar
las duras noches en Londres podrás descubrir todos los secretos de ZombiU…
Enfrentamiento 1 contra 1 con un zombi solitario |
La jugabilidad es el elemento más importante y curioso del
título. Todo se lleva a cabo con el WiiU GamePad, a través del cual podremos
mover a nuestro personaje, gestionar nuestra mochila y los recursos que vayamos
obteniendo, observar el mapa y el radar e incluso echar un vistazo a nuestra
puntuación, nivel de armas y lecturas de documentos. Mientras en la televisión
estamos observando en primera persona lo que hacemos con nuestro personaje, en
la pantalla del WiiU GamePad estaremos observando todo lo anterior nombrado. De
esta manera tendremos un control casi absoluto de todo lo que pasa y ocurre en
la historia. Un elemento muy importante es que cuando abrimos nuestra mochila,
la vista pasa de la televisión al GamePad. Si un zombi nos ataca en este
momento perderemos salud e incluso podremos morir, es decir, no existe una
pausa con esta acción. Otra de las mecánicas especiales de este videojuego es la
muerte. Cuando uno de nuestros supervivientes muere, ya sea por caída o por
ataque de zombis, comenzaremos desde el refugio (zona segura y punto de
partida) con otro superviviente nuevo. Lo chulo de esto es que para poder
recuperar todo el equipo que teníamos con el anterior superviviente deberemos
ir justo a la zona donde murió, matarlo y así poder saquearlo y recuperar
nuestro anterior equipo. Pero hay algo más aparte de esto… si nuestro nuevo
superviviente muere, antes de poder saquear nuestro anterior personaje, este
suplantará al anterior y perderemos todo lo que teníamos (armas, botiquines,
munición, comida, etc). Es algo que te pone muy nerviosos y que intentas evitar
a toda costa.
Visualmente tiene sus pros y sus contras. Por una parte es
alucinante poder pasar y ver zonas famosas de la ciudad como el palacio de
Buckingham o la torre de Londres, pero por otro lado hay zonas exactamente
iguales y que son copias para ahorrarse un diseño nuevo y tiempo. Son datos sin
mucha importancia pero que dan un toque repetitivo en esas zonas al título (suelen
ser las zonas donde podemos regresar al refugio tomando atajos). A pesar de
este punto negativo, la ambientación que se consigue de soledad y silencio, la
iluminación y el diseño de los enemigos hace que el miedo y el terror estén
presentes constantemente. ZombiU consigue que estando en el refugio te sientas
seguro y tranquilo (no siempre, tened cuidado) pero que cuando estás de
misiones estés en constante tensión, nerviosismo, alerta y agarrotamiento. Es
un título que consigue todo eso solo con verlo con el mando en la mano.
Zombi solitario en el escenario más bonito del título, la Torre de Londres |
Ataque zombi en el interior del hogar de la reina, el palacio de Buckingham |
Musicalmente es el punto más flojo que tiene. Se trata de un
título de terror y las melodías se centran en crear un ambiente tétrico y
agobiante, cosa que consiguen en ciertos puntos de la aventura pero no en
todos. Hay zonas donde estás tan nervioso que no escuchas nada a tu alrededor,
solo ves paredes y puertas cerradas mientras los zombis te persiguen buscando
su cena. Quizá no sea un punto tan negativo pero creo que el trabajo sonoro (en
cuanto a melodías) podía haber estado algo mejor. No hace falta decir que el
trabajo sonoro en cuanto a sonidos, ambiente y demás efectos es sublime.
Para terminar deciros que, a pesar de que podemos utilizar a
varios personajes (depende de lo que muramos) y cada uno tiene un aspecto
físico y demás detalles, nada cambia a la hora de jugar. No hay supervivientes
más rápidos o más fuertes. Todos son exactamente iguales, aunque también os
digo que algunos/as parecen unos drogadictos más que unos supervivientes
jajaja.
PD: ¿Cuál ha sido la máxima puntuación que habéis
conseguido? (La puntuación va muy de la mano al tiempo que hayáis conseguido
sobrevivir con un superviviente).
En mi caso han sido 5890 puntos. Fue con mi tercer
superviviente, el agente de policía Max Ward. El tío era una máquina. Salió
airoso de varios encuentros y situaciones jodidas, mataba zombis de una sola
hostia (esto es aleatorio pero este tío lo hacía muy a menudo) y me sentía
genial jugando con él. La lástima y lo triste de su historia es que murió, y
además de la manera más tonta. No fue por una cagada mía como jugador ni por un
ataque grande de zombis o algo así, no. La estúpida muerte de Max Ward fue por
culpa de un bug del videojuego. Este horrible bug me hizo traspasar una
plataforma, cayendo desde una zona elevada, y estamparme contra el suelo. No
olvidaré jamás ese momento y la cara que se me quedó… El título me hizo perder
a mi leal superviviente y joder mi puntuación máxima. La anécdota completa y
con todo lujo de detalles la contaré en mi podcast "Escucha a Fuego", en la
plataforma de Ivoox. ¡Lamentable!
Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.
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