7 de enero de 2021

ZombiU

 
Título: ZombiU

Año de lanzamiento: 2012

Desarrolladora: Ubisoft Montpellier

Género: Survival Horror

Plataformas: WiiU



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo uno de los mejores survival horror que haya jugado jamás. El título no es tanto sustos y zonas tenebrosas sino más bien una buena gestión de recursos, situaciones y, sobre todo, una buena planificación de tus movimientos. El título de hoy pondrá a prueba tu capacidad de reacción inmediata y tu capacidad de decidir que puede ser mejor para tu supervivencia. Si queréis conocer uno de los mejores survival horror de todos los tiempos os aconsejo que os dejéis caer un poco más y disfrutéis con el análisis sobre ZombiU.

ZombiU sitúa todos los acontecimientos en la ciudad de Londres. Hace algún tiempo, un hombre llamado John Dee predijo la caída de la humanidad debido a una enorme plaga que asolaría la ciudad de Londres. Esta profecía hablaba de algo parecido al fin del mundo pero, debido a la locura de sus palabras, la profecía fue tomada en vano. Ahora, en el año 2012, una plaga de zombis asola y se expande por toda la ciudad matando y devorando a todo lo vivo. Nuestro personaje (un superviviente cualquiera) se topará con la ayuda de un hombre llamado "El Prepper". Este hombre se comunica y ayuda a nuestro protagonista a través de una radio mientras le enseña a sobrevivir, cuidar el refugio donde nuestro superviviente se esconde y preparar su siguiente misión o salida en busca de recursos. Hasta aquí parece una historia simple, pero todo se irá complicando cada vez más e irá tomando más sentidos según vayamos sobreviviendo y avanzando en la trama. ¿Existirá una cura para el virus o todo será imposible de remediar? Si tienes el valor suficiente como para aguantar las duras noches en Londres podrás descubrir todos los secretos de ZombiU…

Enfrentamiento 1 contra 1 con un zombi solitario

La jugabilidad es el elemento más importante y curioso del título. Todo se lleva a cabo con el WiiU GamePad, a través del cual podremos mover a nuestro personaje, gestionar nuestra mochila y los recursos que vayamos obteniendo, observar el mapa y el radar e incluso echar un vistazo a nuestra puntuación, nivel de armas y lecturas de documentos. Mientras en la televisión estamos observando en primera persona lo que hacemos con nuestro personaje, en la pantalla del WiiU GamePad estaremos observando todo lo anterior nombrado. De esta manera tendremos un control casi absoluto de todo lo que pasa y ocurre en la historia. Un elemento muy importante es que cuando abrimos nuestra mochila, la vista pasa de la televisión al GamePad. Si un zombi nos ataca en este momento perderemos salud e incluso podremos morir, es decir, no existe una pausa con esta acción. Otra de las mecánicas especiales de este videojuego es la muerte. Cuando uno de nuestros supervivientes muere, ya sea por caída o por ataque de zombis, comenzaremos desde el refugio (zona segura y punto de partida) con otro superviviente nuevo. Lo chulo de esto es que para poder recuperar todo el equipo que teníamos con el anterior superviviente deberemos ir justo a la zona donde murió, matarlo y así poder saquearlo y recuperar nuestro anterior equipo. Pero hay algo más aparte de esto… si nuestro nuevo superviviente muere, antes de poder saquear nuestro anterior personaje, este suplantará al anterior y perderemos todo lo que teníamos (armas, botiquines, munición, comida, etc). Es algo que te pone muy nerviosos y que intentas evitar a toda costa.

Visualmente tiene sus pros y sus contras. Por una parte es alucinante poder pasar y ver zonas famosas de la ciudad como el palacio de Buckingham o la torre de Londres, pero por otro lado hay zonas exactamente iguales y que son copias para ahorrarse un diseño nuevo y tiempo. Son datos sin mucha importancia pero que dan un toque repetitivo en esas zonas al título (suelen ser las zonas donde podemos regresar al refugio tomando atajos). A pesar de este punto negativo, la ambientación que se consigue de soledad y silencio, la iluminación y el diseño de los enemigos hace que el miedo y el terror estén presentes constantemente. ZombiU consigue que estando en el refugio te sientas seguro y tranquilo (no siempre, tened cuidado) pero que cuando estás de misiones estés en constante tensión, nerviosismo, alerta y agarrotamiento. Es un título que consigue todo eso solo con verlo con el mando en la mano.

Zombi solitario en el escenario más bonito del título, la Torre de Londres

Ataque zombi en el interior del hogar de la reina, el palacio de Buckingham

Musicalmente es el punto más flojo que tiene. Se trata de un título de terror y las melodías se centran en crear un ambiente tétrico y agobiante, cosa que consiguen en ciertos puntos de la aventura pero no en todos. Hay zonas donde estás tan nervioso que no escuchas nada a tu alrededor, solo ves paredes y puertas cerradas mientras los zombis te persiguen buscando su cena. Quizá no sea un punto tan negativo pero creo que el trabajo sonoro (en cuanto a melodías) podía haber estado algo mejor. No hace falta decir que el trabajo sonoro en cuanto a sonidos, ambiente y demás efectos es sublime.

Para terminar deciros que, a pesar de que podemos utilizar a varios personajes (depende de lo que muramos) y cada uno tiene un aspecto físico y demás detalles, nada cambia a la hora de jugar. No hay supervivientes más rápidos o más fuertes. Todos son exactamente iguales, aunque también os digo que algunos/as parecen unos drogadictos más que unos supervivientes jajaja.

PD: ¿Cuál ha sido la máxima puntuación que habéis conseguido? (La puntuación va muy de la mano al tiempo que hayáis conseguido sobrevivir con un superviviente).
En mi caso han sido 5890 puntos. Fue con mi tercer superviviente, el agente de policía Max Ward. El tío era una máquina. Salió airoso de varios encuentros y situaciones jodidas, mataba zombis de una sola hostia (esto es aleatorio pero este tío lo hacía muy a menudo) y me sentía genial jugando con él. La lástima y lo triste de su historia es que murió, y además de la manera más tonta. No fue por una cagada mía como jugador ni por un ataque grande de zombis o algo así, no. La estúpida muerte de Max Ward fue por culpa de un bug del videojuego. Este horrible bug me hizo traspasar una plataforma, cayendo desde una zona elevada, y estamparme contra el suelo. No olvidaré jamás ese momento y la cara que se me quedó… El título me hizo perder a mi leal superviviente y joder mi puntuación máxima. La anécdota completa y con todo lujo de detalles la contaré en mi podcast "Escucha a Fuego", en la plataforma de Ivoox. ¡Lamentable!

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

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