1 de julio de 2020

Dino Crisis

Título: Dino Crisis

Año de lanzamiento: 1999

Desarrolladora: Capcom

Género: Survival horror

Plataformas: PSX, Dreamcast y PC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión y tras un periodo de descanso, os traigo un videojuego para empezar fuerte la temporada. El videojuego en cuestión estuvo más a la sombra en comparación con títulos como Silent Hill o Resident Evil, sin embargo es un título que crea y provoca tensión, miedo y nerviosismo como los grandes videojuegos de la época. Sin más que añadir, abrochaos bien los cinturones porque en breve aterrizamos en la historia de Dino Crisis.

Dino Crisis se ambienta en el año 2009. Tras un desafortunado y extraño accidente en un laboratorio, el famosos Dr. Kirk, la máxima entidad en estudios de energía, se declaró muerto por la explosión (sus estudios e investigación iban a ser cancelados pocos días después del accidente). Años después, concretamente en el año 2009, el gobierno recibe información donde se dice que el Dr. Kirk está vivo y operando en secreto en una isla en medio del mar. Es entonces cuando se despliega un escuadrón que detenga al doctor y lo devuelva de nuevo a su país. Hasta aquí la misión parece sencilla, pero nadie se esperaba lo que estaban a punto de vivir, ver y oír en aquella isla. Para empezar, al aterrizar en la isla, el equipo se divide involuntariamente. Regina, Rick y Gail consiguen llegar al punto de encuentro, pero Cooper aterriza en una zona alejada. Mientras los tres miembros empiezan a descubrir aspectos que les hacen plantearse que en aquel lugar está pasando algo raro, Cooper está sintiendo el miedo en cada uno de sus huesos (épico momento que se muestra, y se mostrará próximamente, en la intro del videojuego). Volviendo con Regina, rápidamente descubrirá que en aquella isla no están solos y que les rodea un aura de misterio y pavor provocada por dinosaurios. La misión de rescate se acaba de convertir en una lucha por la supervivencia. ¿Conseguirán salir de allí con vida? ¿Y tú?


Regina comunicándose con el resto del equipo tras haber sufrido un duro ataque

La jugabilidad se basa en el uso de cámaras fijas, resolución de puzles, exploración y enfrentamientos con enemigos. En este tipo de videojuegos, el control del personaje era muy tosco, lo que desencadenaba en miedo constante y en saber gestionar muy bien cada movimiento o ruta a seguir. Podremos llevar un número limitado de objetos (ya sean medicamentos o munición) que podremos combinar para intentar obtener equipo más potente. Un tema que me llamó mucho la atención, fue la dificultad. En el modo fácil es como un paseo por el parque, pero en el modo normal es otra cosa. Los dinosaurios tienen una IA (inteligencia artificial) muy elevada, siendo capaces de abrir puertas e incluso tender emboscadas. Un gran reto para jugadores más experimentados.

Visualmente el título se ve increíble, Se ve diez veces mejor que el primer Resident Evil, y la ambientación conseguida es digna de mención. La oscuridad, la soledad y el complejo entero infunden un respeto a cada jugador que es imposible de olvidar. Aún recuerdo el inicio del título con la luna llena observando y con la oscuridad acechando en cada esquina. Son 20 minutos mágicos y la mejor forma con la que el videojuego podía empezar.

T-Rex intentando comerse a Regina

Sala de guardado con un trabajador muerto y un tremendo bocado en el costado

Musicalmente no es un título que destaque demasiado. Algunas melodías si que son de muy buena calidad e inolvidables para alguien que disfrute de una buena banda sonora, pero por lo general son melodías ambientales para causar ese abandono y tensión de la que goza el videojuego. Además, los sonidos ambientales, ruidos extraños y sonidos de dinosaurios están muy presentes y muy bien planteados.

Para terminar, deciros que Dino Crisis es un título indispensable y perfecto para un día de lluvia, de tormenta, nublado o una noche épica. Como dato anecdótico, siempre que veo el cielo nublado, y es de noche, recuerdo el inicio o las zonas exteriores del complejo de Dino Crisis. La primera vez que jugué tenía seis años, y toda la intro, el inicio, la sala del jefe y el pasillo largo de la zona de la grúa se me quedaron grabados a fuego para siempre. Esta Tiranosaurio me hizo tener pesadillas durante muchos años, que cabrona jajaja.

PD: ¿Cuál ha sido el momento del videojuego que más os ha gustado o llamado la atención?
Para mí ha sido el momento donde conseguimos acceder a la sala del jefe. La ambientación del lugar y el inesperado final antes de poder salir de allí me parecen uno de los momentos más épicos y recordados de la historia de los videojuegos. Nadie se esperaba ver aparecer al T-Rex por la ventana, comerse al jefe y luego intentar comerte a ti. Ufffff que momentazo.

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario