15 de julio de 2020

Resident Evil 5

Título: Resident Evil 5

Año de lanzamiento: 2009

Desarrolladora: Capcom

Género: Acción-Aventura

Plataformas: Nintendo Switch, PS3, PS4, Xbox360, XboxONE y PC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo una entrega más de Resident Evil, más concretamente su quinta entrega numerada. Esta entrega, siguiendo los pasos de Resident Evil 4, se desmarca de los survival horror para centrarse más en la acción, los disparos y la adrenalina. Para muchos es la peor entrega de todas, pero a mí me parece un buen videojuego, perfecto para jugar a dos jugadores y con una historia realmente buena. No vamos a entretenernos mucho con presentaciones, por lo que demos paso inmediatamente al pequeño análisis sobre Resident Evil 5.

Resident Evil 5 sitúa la historia en el año 2009. Cinco años antes, tras la caída de la corporación Umbrella, Chris y Jill llegan hasta la mansión donde se esconde el máximo responsable de la muerte de millones de personas en Raccoon City, Ozwell E. Spencer. El dúo llega para interrogarle y llevarle ante la justicia, pero un antiguo ex compañero se había adelantado a ellos y había asesinado a Spencer. Este ex compañero se trataba de Albert Wesker. Tras descubrir el mortal asesinato de Spencer, Chris y Jill comienzan una lucha contra Wesker, pero este es demasiado rápido y fuerte para ellos. Después de varios golpes, Wesker está a punto de asestar el golpe final a Chris y matarlo, pero Jill se adelanta y se lanza contra Wesker, cayendo ambos por una ventana hacia un precipicio enorme. Chris no puede ayudar a Jill y al no poder visualizar la caída ni los cuerpos piensa que ambos han muerto.
Ahora sí, volvemos al año 2009. Chris, ahora miembro de una organización que lucha contra el bioterrorismo a nivel mundial llamada BSAA, es enviado a África para seguir la pista de un bioterrorista llamado Ricardo Irving. Para esta misión, se le asigna una nueva compañera llamada Sheva Alomar. Ambos se infiltrarán en los más profundo del continente para frenar los planes de Irving y arrestarlo, pero como no podía ser de otra manera, la misión no será tan sencilla. Pronto descubrirán los efectos del nuevo virus Uroboros y los estragos que puede ocasionar. ¿Estás listo/a para una misión con viaje de ida pero cuestionable billete de vuelta? ¿Estas listo/a para los horrores que puede causar el Uroboros? Hazte miembro de la BSAA y lucha contra el bioterrorismo por el bien de la humanidad.

Chris Redfield y Sheva Alomar, los protagonistas del videojuego


La jugabilidad es idéntica que en Resident Evil 4. Los controles y movimientos son más fluidos que en las tres primeras entregas de la saga, la cámara al hombro ayuda más a apuntar y disparar, se implementa un sistema de botones rápidos para cambiar de arma más rápidamente, se implementa un sistema de órdenes y ayudas entre los dos personajes (sobre todo si se juega a dos jugadores) y también es posible mejorar las armas después de cada nivel superado. Todas estas mecánicas ayudan  a convertir el título en un buen videojuego de acción, frenético, dinámico y rápido.

Visualmente no resalta tanto como su antecesor. Los diseños de personajes, enemigos y la ambientación africana si está muy lograda y bien ejecutada, pero otros aspectos como los fondos, la estética de zonas o la iluminación no me parecen puntos a resaltar como en otras entregas de la saga. Todo es demasiado oscuro y casi constantemente en zonas cerradas. Las zonas abiertas y al aire libre me gustaron mucho más.

Chris disparando contra los infectados por Uroboros

Chris y Sheva usando la ametralladora pesada contra los infectados en moto

Musicalmente tampoco es un punto que resalte por encima de otros o que sea un apartado a tener en cuenta. Las melodías acompañan genial los encuentros con enemigos, las batallas contra jefes o las zonas de exploración pero ahí se queda la cosa. En cambio todo el sistema de sonidos, voces, ruidos y demás efectos si los considero un buen punto a favor.

Por último cabe destacar el asombroso desenlace del título y la aparición estelar de personajes a lo largo de la trama. Estos acontecimientos impresionan bastante la primera vez que los ves y los juegas, y hacen que cada persona saque sus propias teorías para intentar explicar lo sucedido. Me parece un buen acto por parte de Capcom para meter el gusanillo de la curiosidad en los jugadores, pero también estaría genial que saliesen explicando, oficialmente, el verdadero canon de los acontecimientos.

PD: ¿Cuál ha sido la parte del videojuego que más os ha gustado?
Sin duda alguna, para mí,es la parte donde Chris s Sheva llegan al hangar donde Wesker está a punto de coger un avión. Al llegar, tienen una pequeña conversación donde Wesker les habla sin mirar y seguidamente les lanza sus gafas. Chris las coge al vuelo y, tras darles un par de hostias, Wesker vuelve a coger sus gafas y se las pone como si nada. A partir de aquí se produce una pelea épica con escenas a cámara lenta que la hacen increíble. Tal es la epicidad del momento, que hasta la película de Resident Evil Ultratumba copia esta pelea y la introdujo, tal cual, en una de las escenas.

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

2 comentarios:

  1. SPOILER ALERT! xD queria poner el comentario cuando lo he visto por el movil, pero no tenía la opción :(
    Sorry men, no me he podido leer todo, pero te recomiendo que hagas una crítica al Umbrella Chronicle de la Wii e.e
    De ese juego si que me ha recordado ser más de accion que otras sagas

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    1. El Umbrella Chronicles caerá en el blog, no se cuando pero acabará cayendo junto a su hermano el Darkside Chronicles. Normalmente subo análisis de juegos que me estoy volviendo a pasar, ya que hay muchos que llevo mucho tiempo sin superar y antes de hacer los análisis me los vuelvo a pasar para tenerlos lo más frescos posibles.

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