Año de lanzamiento: 1994
Desarrolladora: Nintendo R&D1
Género: Acción-Aventura y Plataformas
Plataformas: SNES
¡Muy buenas
gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os
traigo un videojuego importantísimo, ya que fue uno de los padres y creadores
del famoso y aclamado género de los Metroidvania. Su nacimiento fue hace ya
bastante tiempo, más concretamente en la época de los 16 bits y la Súper
Nintendo (SNES), pero su legado y su fama están muy presentes en la
actualidad. El mejor videojuego para
muchos, el título favorito para otros y una obra de arte para algunos. Poneros
cómodos porque iniciamos un tremendo viaje al pasado junto a Super Metroid.
Super Metroid
enfoca su universo en el espacio exterior. La historia de este titulo se centra
en el planeta Zebes, un extraño planeta donde se encuentra la sede de los
piratas espaciales. Antes de nuestro inicio y nuestra aventura, Samus nos
recuerda los acontecimientos anteriores al inicio del título. Tras haber
peleado y destruido todas las larvas metroides y demás enemigos, Samus se
encontró con una pequeña larva metroide que fue incapaz de destruir. La pequeña
larva (pequeño) creyó que Samus era su madre y la siguió como un pequeño recién
nacido. Para entender mejor a estas criaturas, Samus entregó la larva de
metroid a los científicos para que la estudiaran, pero eso fue el inicio de la
tormenta. Al poco de entregarla, los piratas espaciales atacaron los laboratorios
y robaron la larva de metroid para experimentar con ella, hacer clones y
utilizarlas como armas. Es aquí donde comenzamos la aventura y seguimos la
pista del secuestro hasta el planeta Zebes. La misión de Samus es muy
peligrosa. Deberá adentrarse en el extraño planeta, destruir para siempre a los
piratas espaciales y recuperar a pequeño. ¿Será capaz de cumplir su misión?
¿Quieres darles guerra y caña a los piratas espaciales? Solo hay una forma de
saberlo.
Nave de Samus y el inmenso espacio exterior |
La jugabilidad
es la parte importante y principal en este tipo de videojuegos. Las mecánicas
nos permiten tener zonas de plataformeo, luchas contra jefes, exploración y
mejora de ítems y equipamiento, lo que nos lleva a hacer mucho backtracking y
tener buena memoria para recordar las zonas donde a priori no podemos acceder
pero según avanzamos se hacen accesibles. Estas mecánicas son idénticas a las
de los primeros títulos de Castlevania, de ahí que este tipo de títulos, y los
posteriores con estas características, se incluyan en el género Metroidvania.
Visualmente se
ve increíble. El título luce estupendamente, con una ambientación logradísima y
una calidad de detalle en los movimientos, los ataques o los saltos muy
cuidada. Los colores en los trajes de Samus son vivos y bien diferenciados de los
fondos, lo que hace que los movimientos sean fluidos y se distingan
perfectamente en cada sala. Un apunte curioso es que al llegar al 25% o 30% del
título, más o menos, conseguiremos un traje par Samus que seguro que a más de
uno se le iluminó la cara al verlo (traje para aguantar el calor).
Jefes de Super Metroid |
Mother Brain siendo atacada por la larva de Metroid |
Musicalmente, a
pesar de ser un trabajo muy bueno, tengo cierta desilusión con algunas de
ellas. Las melodías que podemos escuchar hacia el final del título, en la zona
de Crateria, Brinstar o Norfair son geniales y no hay más discusión, pero en el
resto de zonas me parecieron algo flojas. No sé si tendrá que ver con que esas
zonas son más aburridas y difíciles y por esa razón no presté tanta atención a
las melodías, pero no recuerdo que me gustaran demasiado. Aún así, repito una
vez más, es un gran trabajo en general.
Por último, me
gustaría decir que Super Metroid me gusto muchísimo y me impresionó su historia
y su gran desenlace. Es una saga de videojuegos en la que nunca me he sumergido
en profundidad pero que recomendaría muchísimo jugar al menos una vez. No digo
jugar a toda la saga al completo, pero por lo menos si que estaría muy bien que
echarais un ojo y disfrutarais de este gran título. No quiero hacer ningún tipo
de spoiler pero el final me pareció épico, buenísimo y totalmente inesperado.
Lástima que no acabara como me hubiese gustado, pero bueno…
PD: ¿Cuál es la zona del mapa que más os
ha gustado?
Para mí fue la
zona de Norfair. La ambientación, los jefes de esa zona, los plataformeos, las
mejoras que se consiguen y la estética que tiene me parecen de lo mejor del
título. Si tuviese que elegir por banda sonora elegiría la zona de Brinstar,
pero en términos generales me encantó más Norfair.
Un saludo a
todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.
la saga que tu no acabaste de jugar fue la del Zelda verdad?
ResponderEliminarAhora estaba con la duda :P
metroid no tiene un genero definido, más que plataformeo, aparte de ser madre del famoso genero que mencionas.
Saga no, videojuego asecas jajaja. La saga la he jugado casi entera xD.
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