28 de mayo de 2020

Bichos: Una aventura en miniatura

Título: Bichos: Una aventura en miniatura

Año de lanzamiento: 1998

Desarrolladora: Traveller's Tales

Género: Plataformas

Plataformas: PSX, Nintendo 64 y PC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión volvemos a tener entre manos uno de esos videojuegos increíbles, mágicos y nostálgicos de la época de los 32 bits. Como bien os comenté en el análisis anterior, para mí, un gran videojuego de plataformas tiene que tener cinco principios fundamentales: zonas de plataformeo, minijefes o jefes finales, recolección de objetos, diversión y entretenimiento. En la PSX, muchos de los videojuegos de plataformas cumplían con estas claves, y el título de hoy no se queda atrás. 

Bichos: Una aventura en miniatura nos pone en los pies de la valiente hormiga Flik que, tras un desafortunado accidente, se ve envuelto en una misión para encontrar fuertes guerreros que luchen contra los temibles saltamontes. El argumento es idéntico al de la película, aunque algunos niveles son diferentes y están añadidos para darle más vida y durabilidad al videojuego. ¿Estás preparado/a para ver y sobrevivir al mundo desde la perspectiva de una hormiga?


Flik atravesando el borde del precipicio agarrado a un diente de león

La jugabilidad, como todo gran videojuego de este tipo, se basa en los cinco principios fundamentales para mí. Aparte de todo eso, con Flik podremos lanzar bayas para derrotar a los enemigos, coger semillas y hacerlas crecer de distintas maneras para poder avanzar y recolectar objetos, utilizar el ataque de barriga para atacar o como doble salto e incluso patear el suelo para acabar con enemigos acorazados.
Todos estos movimientos y más mecánicas se explican, perfectamente, en el nivel de entrenamiento. Aquí aprenderás todos los movimientos de una manera divertida, dinámica y eficaz. Es como un tutorial a la vez que ya estás jugando y consiguiendo el 100% del nivel.

Visualmente el videojuego tiene un acabado increíble. Los personajes tienen un diseño idéntico a las películas, la ambientación de los niveles me parece de los mejor del videojuego, los fondos resaltan en nivel de ambiente e iluminación, dependiendo de si es de noche o de día, está muy conseguida. Por lo general, los videojuegos de Disney/Pixar estaban acabados con un nivel impresionante en cada uno de sus apartados. Se notaba el cariño y el mimo con el que estaban realizados.

Flik en busca de guerreros por la ciudad

Flik buscando las partes del pájaro en el bosque de tréboles

Musicalmente volvemos a encontrarnos con otro título con composiciones buenísimas y llenas de nostalgia. Cierto es que el nivel es algo inferior a las melodías del anterior análisis, pero aun así están llenas de momentos inolvidables que tuvimos de pequeños con ellas y sus respectivos niveles, aparte de que también incluye melodías propias de la película. Algunas, como la que podemos escuchar al cargar o guardar partida, son tan mágicas que nunca se olvidan, pase el tiempo que pase.

Para terminar y como punto y final al análisis, deciros que Bichos: Una aventura en miniatura está también formando parte del elenco de mis videojuegos favoritos y de mis videojuegos estrella. Haber podido jugar siendo un niño a títulos como el de hoy, ha sido una de las mejores cosas que me ha regalado el mundo de los videojuegos, y poder seguir jugándolo hoy en día es un verdadero privilegio. ¡Muchas gracias PSX!

PD: ¿Cuál ha sido el nivel que más os ha gustado jugar?
Esta elección ha sido bastante fácil, a pesar de haber niveles muy geniales. Los dos niveles en la ciudad y el bosque de tréboles me parecen estupendos y de lo mejorcito que tiene el título en cuanto a niveles, pero mi elección final va para el nivel de "el árbol". El escenario que plantea, como lo plantea, la iluminación y la ambientación tanto dentro del nivel como en los fondos me maravilló la primera vez que lo vi y, como era de esperar, lo sigue haciendo cada vez que lo veo. ¡Muchas gracias por todo Flik!

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

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