17 de febrero de 2020

Turok

Título: Turok

Año de lanzamiento: 2008

Desarrolladora: Propaganda Games

Género: First Person Shooter de acción y aventura

Plataformas: PS3, Xbox360 y PC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo un videojuego odiado por muchos y querido (más bien aceptado) por pocos. Un videojuego que pertenece a una serie de títulos con mucho prestigio y fans pero que lamentablemente esta entrega no continúa la línea de sus predecesores, contando una historia completamente nueva y cuya principal característica se ve bastante mermada. Aún así es un juego divertido y entretenido que me gustaría compartir con todos vosotros/as, así que sin más dilación demos paso a este pequeño análisis sobre Turok.

La historia de Turok empieza siendo algo confusa y lenta. Encarnamos el papel de un soldado llamado Joseph Turok, el cuál es un ex miembro de un especializado grupo militar experto en muertes a cuchillo llamado Wolf Pack. Cuando aún era miembro de Wolf Pack, su maestro Roland Kane le enseño todo sobre el combate cuerpo a cuerpo, asesinar sigilosamente con el cuchillo y disparar con el arco, pero tras una misión donde Kane asesina a una joven inocente Turok abandona el grupo y se une a las fuerzas militares, más concretamente al grupo Whiskey Company. Después de estos eventos, Roland Kane asume el mando de un grupo paramilitar y trabaja en un planeta alejado de la Tierra donde los asesinatos y las acciones ilegales están a la orden del día. La compañía Whiskey Company deberá poner rumbo a dicho planeta para detener los planes de Kane y devolverlo a la Tierra.
Al llegar al planeta la nave de los militares es derribada por las fuerzas de Kane y Turok se dará cuenta de que no solo existen enemigos entrenados para proteger a Kane sino que todo el territorio está plagado de dinosaurios.
¿Serás capaz de cumplir con tu misión y salir con vida? Ármate de valor y reza para no toparte de lleno con una T-Rex que anda suelta...


Giganotosaurus acechando a Turok

El apartado jugable es quizá el plato fuerte de este título. Como todo shooter, cuenta con una variedad de armas de todo tipo, granadas y por supuesto el arco y el cuchillo. A pesar de que el personaje no puede correr, esto se compensa un poco con la habilidad para esquivar o hacer muertes instantáneas con el arma blanca. La inteligencia artificial de los dinosaurios y los enemigos está muy bien conseguida pero esto hace que el videojuego posea una dificultad muy elevada en algunos casos y que en ciertos puntos superar una zona sea una verdadera lucha por la supervivencia. La de veces que pude morir en las partes finales del juego... roza la desesperación jajaja.

Visualmente para mí tiene un punto a favor y un punto en contra. Empezando por el punto a favor, resaltaría los fondos y las zonas abiertas en la jungla. Una ambientación muy bien conseguida y aunque las zonas sean muy parecidas entre sí te hace creer que estás en una jungla inexplorada y peligrosa de verdad. Por el contrario el punto malo sería para las zonas cerradas en edificios. Llegan a ser muy repetitivas, lentas y largas. Para mi son un verdadero rollo y creo que podrían haber exprimido un poco mejor este punto.

Inminente muerte sigilosa con el cuchillo

Velociraptores tendiendo una emboscada

El apartado sonoro podría haber sido peor pero creo que cumple con creces su función. Durante toda la aventura el juego está en silencio para que podamos sentir la soledad de la jungla en nuestra piel. Los sonidos lejanos de rugidos o gritos de dolor, las pisadas, el aire, la vegetación, etc hacen que la experiencia de juego sea satisfactoria y realista. También hay zonas donde es posible escuchar una melodía de fondo, como por ejemplo en los combates contra jefes, pero pienso que en un videojuego de esta índole es mucho mejor optar por sonidos ambientes y dejar la imaginación volar para pensar que o quién te está acechando desde lo más profundo de la espesura.

Para terminar este análisis cabe resaltar el gran diseño de los dinosaurios. Para todo amante de este universo, un buen diseño de los reptiles más grandes que poblaron el planeta es crucial para querer jugar un videojuego así. Además de que estar cara a cara con un T-rex y no ponerte nervioso es un acto de valentía y autocontrol al que se expone todo jugador/a. Turok podrá ser un juego muy odiado pero para un amante de los videojuegos y dinosaurios como yo es un buen título, divertido y entretenido, que es lo que verdaderamente cuenta al fin y al cabo.

PD: ¿Cuál ha sido el momento que más os ha gustado del videojuego?
Seguro que todos estáis pensando que por ser un apasionado de los dinosaurios diré que es la aparición del T-rex o cualquier otra situación donde haya un gran carnívoro, pero nada más lejos de la realidad. Mi momento preferido es en el final del juego, donde Turok y Kane intercambian una serie de palabras antes de enfrentarse y Kane le dice a Turok que debido a dejarse llevar por sus emociones nunca podrá ser un soldado, a lo que Turok responde: "tienes razón Kane, no soy un soldado. Un soldado obedece órdenes pero un guerrero obedece a su corazón."
Si señor, con dos cojo.... Turok!!!

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario