3 de febrero de 2020

Project Zero

Título: Project Zero

Año de lanzamiento: 2001

Desarrolladora: Tecmo

Género: Survival Horror

Plataformas: PS2, Xbox y PS3 (PSN)



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión vamos a tratar el primer título de la saga conocida en EEUU como Fatal Frame y en Japón como Zero. Un videojuego que se desmarca e innova mucho el género de los survival horror, dejando atrás las balas y las armas cuerpo a cuerpo para pasar a derrotar fantasmas con nuestra cámara de fotos. Hoy vamos a adentrarnos un poquito en el videojuego Project Zero.

Project Zero sitúa la historia en la mansión Himuro, un escenario enorme donde la familia Himuro realizaba rituales bastante crueles y satánicos para mantener la puerta del infierno cerrada. Durante años la mansión quedó abandonada y los lugareños alertaban de no acercarse al lugar ya que una horrible maldición acechaba en la casa. Es entonces cuando el folclorista Junsei Takamine decide ir a la mansión para explorarla y estudiar el caso Himuro junto a su equipo, pero acaban desapareciendo. Este hecho desencadena en que Mafuyu Hinasaki vaya en busca del folclorista después de un mes sin respuesta alguna (hay que resaltar que Junsei es el mentor de Mafuyu) y por lo tanto también desaparece. Es aquí donde conocemos a nuestra protagonista Miku Hinasaki, hermana de Mafuyu y la encargada de encontrarlo y descubrir toda la verdad sobre la espeluznante mansión Himuro.
Al entrar en la mansión Miku encuentra una cámara de fotos que previamente Mafuyu había llevado consigo. Esta cámara la heredaron de su madre cuando falleció y se sabe que posee cierto poder para fotografiar aquello que no se puede ver y capturarlo dando poder a la cámara. En otras palabras, la cámara oscura (así se llama oficialmente) tiene el poder de exorcizar fantasmas y espíritus. Miku tendrá que usar este artilugio para sobrevivir y desvelar el secreto más profundo, oscuro y terrorífico que rodea la mansión Himuro.


Patio de la mansión Himuro

El apartado jugable comparte las mismas características que los Silent Hill a la hora de movernos con el personaje. Movimientos lentos y toscos, carreras que son más bien trotes y sin ninguna posibilidad de esquivar algún movimiento enemigo. Pero si sois como yo y eso no os preocupa lo más mínimo es un juego totalmente disfrutable. Cabe destacar que la principal protagonista no es Miku sino la cámara oscura. Capaz de capturar y por lo tanto derrotar fantasmas será nuestra gran aliada a lo largo de todo el videojuego. Cuantos más enemigos derrotemos más mejoras podremos hacerle y más potente será. Para alcanzar más puntos de impacto sobre un fantasma tendremos no solo que enfocarlo bien sino tenerlo enfocado en el centro y cuanto más tiempo mejor. Además si conseguimos que se acerque lo suficiente podremos realizar un disparo certero y conseguir un crítico en cuanto al daño que realizamos al fantasma. 

Visualmente nos encontramos ante un 50-50 para muchos jugadores. El juego nos plantea un apartado visual oscuro, con poca luz y con una ambientación tétrica. Para algunos jugadores esto es un problema ya que tienen poca visibilidad y eso les puede llegar a frustrar, pero yo opino que eso es lo que le da encanto al videojuego y lo hace desmarcarse de lo ya establecido. La intriga, el nerviosismo, la soledad y el suspense serán verdaderas pesadillas en cada uno de los pasillo y rincones de la mansión. Miedo en estado puro.

Uno de los rituales Himuro


Cámara oscura enfocando un fantasma

Por último nos queda el apartado sonoro, el cuál me sorprendió bastante ya que es totalmente ausente. Todo lo que oiremos serán nuestros propios pasos, maderas crujiendo, fantasmas agonizando y toda clase de ruidos extraños provenientes de una mansión abandonada. Sinceramente es algo escalofriante y que da muy mal rollo, aparte de que algunas voces de los fantasmas llegan a dar escalofríos. Es el punto más importante de este título y os recomiendo jugarlo y probarlo por vosotros/as mismos/as.

Para terminar quiero decir que Project Zero me sorprendió para muy bien. La historia me pareció brillante, los rituales dan un mal rollo que no os imagináis y los fantasmas cumplen su función de manera excelente (agobiar y asustar). Un título para mí innovador y que espero que disfrutéis mucho siempre y cuando la maldición no os coja desprevenidos...

PD: ¿Cuál ha sido el fantasma que más os ha agobiado, asustado o llamado la atención?
En mi caso ha sido el fantasma llamado "demonio ciego", un espíritu al cuál le clavaron unos pinchos en los ojos y vaga por la mansión guiándose por el sonido y gritando constantemente "my eyes" con un tono fantasmal que acojona. De verdad, un fantasma al que más de una vez tuve que gritarle pesado para ver si me dejaba en paz jajaja.

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario