7 de febrero de 2020

Catherine

Título: Catherine

Año de lanzamiento: 2011

Desarrolladora: Atlus

Género: Puzle

Plataformas: PS3, Xbox360 y PC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en el análisis de hoy vamos a cambiar un poco el registro que estábamos llevando hasta ahora y vamos a dejar los survival horror a un lado para centrarnos en uno de mis géneros favoritos de videojuegos. La ocasión la pintan calva ya que no solo vamos a hablar de un gran juego de puzles sino que además es uno de mis juegos favoritos del género. Estoy refiriéndome a otra joyita del año 2011, el increíble Catherine.

Catherine es, como bien he dicho más arriba, un videojuego de puzles que entrelaza la resolución de estos con una historia muy bien llevada a modo de novela visual. Líneas de diálogo perfectas y con ligeros toques de humor que harán que el videojuego parezca una serie original de Netflix. 
Nuestra historia se centra en Vincent, un chico de 32 años que vive en un pequeño apartamento y cuya vida no es para nada interesante. Todas las noches se reúne con sus colegas en un bar para hablar de sus problemas, tomar algo y pasar un buen rato. En una de esas noches, Vincent se queda solo en el bar para quedarse bebiendo un rato más y su destino da un giro radical cuando conoce a una joven de 22 años, muy guapa y sexy, que se presenta como Catherine. Ella coquetea y juega con él e inevitablemente a la mañana siguiente los dos despiertan en el apartamento de Vincent con la certeza de que han pasado la noche juntos. Esto no sería un problema para Vincent, pero en su vida ya existe una persona que comparte su vida con él: su novia de 32 años llamada Katherine. A partir de este punto la vida de Vincent empezará a volverse muy loca y difícil y tendrá que elegir como quiere continuar su vida. ¿Escogerá a Catherine? ¿Preferirá a Katherine? Solo tú puedes resolver esta enorme duda.


Vincent en el bar con sus amigos

El aparatado jugable es divertido, entretenido y fácil de manejar. Durante las noches en el bar podremos hablar con nuestros colegas, beber algo, mirar nuestro teléfono móvil, responder mensajes si queremos, jugar en máquinas recreativas, cambiar la música de ambiente del bar o incluso hablar con otros clientes que frecuentan el local. Durante los modos pesadilla (parte importante del juego y la historia) es donde podremos poner a prueba nuestros reflejos y velocidad de lógica para resolver los puzles que nos vamos encontrando. Estos puzles siempre son a modo de ascenso de torre y tendremos que ir moviendo bloques y usando nuestra capacidad de concentración para ascender y escalar lo más rápido posible, ya que la parte inferior de la torre se irá desmoronando y si caemos al vacío nuestro premio será un GAME OVER. Si conseguimos ascender la torre y completar el puzle llegaremos a una zona segura donde podremos hablar con otros personajes, guardar la partida, responder preguntas sobre matrimonios, parejas o sexo y ver que han respondido otras personas tanto ♀️ como ♂️. Algunas de esas respuestas son dignas de ver... la gente a veces puede llegar a ser una caja de sorpresas. 

El apartado visual del juego, a pesar de pertenecer a un género para nada terrorífico, tiene una ambientación muy tenebrosa y algunas veces siniestra. Las partes del bar son más animadas y nos sirven a modo de respiro y tranquilidad pero las pesadillas... es otra historia. El ascenso resulta ser una lucha constante entre la vida y la muerte y es precisamente esta última la que más miedo puede causar. El juego cambia de registro y proporciona nerviosismo, estrés y violencia explícita, además de que los fondos y escenarios del ascenso son de lo más macabro.

Vincent ascendiendo una torre

Vincent eligiendo una respuesta sobre amor o desamor

El apartado sonoro es quizá el que me ha parecido más flojillo. Las melodías del juego acompañan muy bien en las zonas de bar pero en las pesadillas pueden llegar a ser repetitivas y aparte de amenizar un poco el ascenso tampoco creo que aporten mucho más, a excepción de la melodía que suena cuando superas un ascenso de final stage que es muy buena y graciosa. En este videojuego no es un apartado demasiado destacado, en cambio todo el tema de voces y sonidos del juego (ya sea por muertes, gritos o vasos con cerveza) si que creo que está a la altura y me parece un gran punto a favor.

Por último quiero aclarar que Catherine es un gran videojuego de puzles, que cuando lo jugué me dejó muy impresionado por la manera que tuvo de dar un giro a lo que todos entendíamos como juego de puzles y lógica y que de cierta manera nos enseña como están las cosas afuera en cuanto a temas amorosos se refiere. Creo que todos deberíais pararos a pensar sobre que es lo verdaderamente importante y dejar las tentaciones para todos aquellos o aquellas que prefieran vivir su vida de ese modo, y digo deberíais porque yo ya lo he hecho.

PD: ¿Cuál ha sido el enemigo final de área que más os ha gustado por diseño, apariencia o mal rollo?
Para mí ha sido el enemigo de la stage número 7 y lo llamaré "sombra negra" para no hacer ningún spoiler ni dar ninguna pista sobre este jefe. Su diseño con la máscara blanca medio partida y los movimientos que hace me gustaron sobre el resto de jefes. Si que es cierto que la entrada del boss "bebé con motosierra" me resulta graciosa pero me quedo con "sombra negra".

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario