Año de lanzamiento: 2000
Desarrolladora: Argonaut Games
Género: Plataformas
Plataformas: PSX, GBC y PC
¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo un videojuego de mi infancia que me parece de lo mejorcito que pude jugar en aquellos años y en mi PSX. El título está basado en una de las mejores películas de Disney (bajo mi punto de vista) pero con un alma muy distinta a la película. Para que nos entendamos: si el largometraje es un chalet, el videojuego equivaldría a la Casa Blanca. Un título de plataformas increíble, divertido, entretenido, gracioso, único y nostálgico. TOP 3 de la consola PSX para mí y un videojuego muy especial. Sin más halagos ni tardanzas demos paso al análisis sobre El Emperador y sus Locuras.
Al igual que en la película, El Emperador y sus Locuras centra su historia en Kuzco, el emperador Kuzco. Este joven gobernante inca es demasiado egoísta con su pueblo y solo busca su propio beneficio y diversión. Un día, un campesino de una aldea lejana al palacio, visita al emperador debido a una carta que había recibido de su parte. Kuzco comienza hablando a Pacha, como si de un amigo se tratase, para pedirle consejo sobre que parte de su aldea es la mejor. Pacha, ingenuo a lo que se le venía encima, le responde diciendo que es una zona cercana a su casa y seguidamente Kuzco intenta echarle del palacio debido a que ya no necesita su ayuda. La intención de Kuzco era saber que zona era la mejor para construir su nueva piscina y residencia de verano allí. Esto supondría echar a todas la aldea de sus casas para que el tuviera un lugar más donde divertirse. Pacha no puede hacer nada al respecto y se va del palacio a la fuerza. Mientras tanto, la consejera del emperador planea asesinarlo para quedarse ella con todo el poder y reinar. Su maléfico plan consiste en envenenar al emperador en la cena y así librarse cuanto antes de él. Para llevarlo a cabo, cuenta con la ayuda de su guardaespaldas Kronk, un personaje mítico que intenta ayudar a Yzma cagándola cada dos por tres. Llegado el momento de la cena, Yzma y Kronk proponen un brindis para que Kuzco beba la bebida envenenada y muera, pero un error de Kronk hace que Kuzco beba extracto de llama y se transforme en una de ellas. Yzma, irritada al máximo, ordena a Kronk que se deshaga del cuerpo, pero Kronk vuelve a fallar en su misión y Kuzco acaba en la carreta de Pacha, el cual iba camino de su aldea. Al llegar a casa, Pacha está muy triste por no saber como decirle a todos la horrible noticia que el emperador le había transmitido, pero justo antes de tener tiempo de pensar algo, observa que algo se mueve en la parte de atrás de su carreta. Pacha se asusta al ver una llama parlante (demonio llama) y Kuzco reconoce a Pacha al instante. Ambos tienen una conversación donde Kuzco se entera de su nuevo aspecto y cree que Pacha es el responsable. Tras un intercambio de opiniones, descartan a Pacha como culpable y Kuzco le ordena que le ayude a regresar al palacio. Pacha acepta pero con una condición: que construya su casa en otro sitio. En este momento es donde comienza la gran aventura de estos dos personajes y justamente donde comienza la asombrosa aventura del videojuego. Tendremos que ir pasando por todos y cada uno de los lugares que aparecen en la película pero mucho más extenso y mejor propuesto. ¿A qué esperas para unirte a las locuras de este emperador tan carismático?
Kuzco en los primeros niveles de la aldea de Pacha |
Este videojuego tiene apartados geniales, y uno de ellos es la jugabilidad. Como en todos los buenos títulos de plataformas de la época, Kuzco podrá explorar los niveles mientras derrota enemigos, consigue objetos coleccionables, supera pequeñas pruebas e incluso se transforma en otros animales en ciertas zonas del videojuego. Con cada animal la jugabilidad es diferente, y eso es un punto a favor para darle originalidad y alma al videojuego. Entre los movimientos de Kuzco, tenemos la carga de llama, los saltos típicos, la voltereta y el ataque de ninja a cámara lenta. Un buen set de movimientos dignos de un título de estas características.
Visualmente es espectacular. La ambientación de cada zona del reino es magistral, colorida y única. El diseño de niveles y enemigos me parece sublime y la paleta de colores es acertada 100%. Cada zona tiene su propia vegetación, enemigos e incluso clima. ¿Qué queréis que os diga más? Es precioso y me encanta este tipo de gráficos de la época de 32 bits.
Kuzco y Pacha en la zona del río |
El dúo intentando llegar a la zona del laboratorio |
Musicalmente es, y la gente que haya jugado lo sabe, alucinante. Las melodías son composiciones de una calidad extraordinaria. Antiguamente, los títulos de Disney siempre eran carne de cañón y mostraban una calidad perfecta, y El emperador y sus locuras no iba a ser menos. Cada zona tiene sus propia melodías que hacen que el recuerdo se mantenga vivo siempre. Para mí es un deleite poder escuchar esas composiciones a día de hoy. Épicas.
Por último y para terminar deciros que El Emperador y sus Locuras es un título de esos que juegas una vez y te marcan para toda la vida. Ya no es solo que lo diga yo por tenerlo es un escalón muy alto, sino que las personas que han podido disfrutar de él coinciden en que es un gran videojuego de los que ya no quedan. Ya no se hacen títulos de esta índole... y es una pena. Aún así, podemos seguir disfrutando de estos títulos que nos regaló el mundo de los videojuegos que, sinceramente, ni los cambiaba por nada del mundo ni tampoco querría remakes de ellos (aunque esto es otro tema).
PD: ¿Cuál es la zona del videojuego que más os ha gustado?
En mi caso, como casi siempre, tengo mis problemas para poder elegir solo una zona. La parte de la aldea es mítica, la parte del río me encanta su ambientación y la Ciudad es una zona buenísima. Estas tres son partes que me encantan, pero tengo un gran dilema para elegir mi zona favorita entre la Montaña y la Selva de día. De pequeño siempre elegía la Selva de día (por su ambientación, enemigos y diseño de niveles) y creo que voy a hacer caso a mi yo de 6 años y voy a elegir la Selva de día. Creo que es una gran decisión joven Spanta.
Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.