11 de marzo de 2020

Silent Hill Shattered Memories

 Título: Silent Hill Shattered Memories

Año de lanzamiento: 2009

Desarrolladora: Climax Group

Género: Survival horror centrado en el terror psicológico

Plataformas: Wii, PS2 y PSP



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión volvemos una vez más al pueblo neblinoso de Silent Hill pero esta vez con un reboot de lo que fue el primer Silent Hill de la saga. La misma estética, los mismos protagonistas pero una historia totalmente diferente y que nos da otro punto de vista de lo que fue el primer Silent Hill de 1999. Una re-imaginación de los acontecimientos con un nivel, en mi opinión, muy alto. Volvamos a adentrarnos, todos juntos, en las profundidades de Silent Hill.

Silent Hill Shattered Memories inicia su historia mostrándonos como Harry Mason y su hija de 8 años Cheryl están pasando el día en el parque de atracciones. Seguidamente se ve como ambos vuelven a casa en coche bajo una fuerte tormenta de hielo y nieve. Todo parece medianamente normal hasta que Harry pierde el control del vehículo y caen por una pendiente hasta estrellarse con una farola. Harry sale del coche pero cae desmayado en la nieve y la pantalla se difumina en negro. Tras recobrar fuerzas y conseguir levantarse, Harry empieza a buscar a Cheryl pero descubre rápidamente que la niña no está. Desesperado comienza a buscarla y llamarla por los alrededores pero Cheryl sigue sin aparecer. Harry comenzará una aventura que ni él mismo se esperaba y que pondrá en marcha su capacidad de amor, lucha y supervivencia para encontrar a su hija sana y salva.
La búsqueda por las calles y edificios de Silent Hill no es una tarea fácil. Puedes entrar, pero nadie sabe cuando ni cómo salir de ese pueblo...


Harry buscando a su hija en la congelada Silent Hill

Una de las cosas que más me llamó la atención de este fantástico videojuego es la diferencia tan enorme en la jugabilidad con los demás Silent Hill de la saga. En este título no dispondremos de ningún tipo de arma y todo lo que podremos hacer es escapar, escondernos y correr. Los enemigos no abundan, pero los pocos que hay nos harán la vida imposible si no conseguimos correr más que ellos.
Otro punto interesante y muy importante es la constante conexión entre el juego en tercera persona mientras estamos en Silent Hill y el juego en primera persona en la sala del Dr. K (nuestro psicólogo). Estas partes están diseñadas para contarle la historia que sufrimos en Silent Hill mientras respondemos ciertas preguntas o resolvemos ciertos juegos que el Dr. K nos va poniendo. Lo más destacado de este apartado son los distintos finales que el juego posee y que descubriremos según nuestras respuestas con el psicólogo y nuestras acciones mientras investigamos Silent Hill.
Otra diferencia más y quizá la más extraña de todas (comparado con los demás títulos de la saga) es el uso del teléfono móvil de Harry. Con él no solo podrá hacer fotografías y guardar partida, sino también recibir mensajes y llamadas que en más de una ocasión nos pondrán los pelos de punta...

Visualmente el juego tiene la misma estética de abandono, desolación y soledad pero con la diferencia de que se cambian las salas oscuras con sangre y óxido por habitaciones o zonas heladas y oscuras. Lo único que Harry puede hacer es alumbrar con su linterna y sufrir la peor pesadilla que pudiera imaginar. Nada es lo que parece y nunca estará a salvo del todo, sobre todo cuando comienza el modo pesadilla y el hielo forma parte importante de su desesperación...


En la sala del Dr. K

Monstruos persiguiendo a Harry Mason en el modo pesadilla

Musicalmente nos encontramos ante un videojuego de diez. La banda sonora unida con los efectos sonoros de enemigos, del pueblo, de las cosas paranormales que suceden allí y de nuestras pisadas forman un ambiente armónico en cuanto a terror puro se refiere. Quisiera mencionar dos efectos sonoros que me dejaron con la piel de gallina, y son la llamada que recibimos de alguien anónimo que en cierta parte del juego nos susurra "the door is open" y el tono número cinco de llamada del móvil (es el que siempre elijo para que suene cuando me llaman) que se puede elegir en la configuración del teléfono (dentro del juego).

Para terminar, poco más me queda por añadir que no hayáis notado al leer la entrada. Silent Hill Shattered Memories formó parte de mi adolescencia, le tengo un cariño enorme, me lo he pasado en torno a siete u ocho veces y siempre lo disfruto como el primer día. Un videojuego único y que se convirtió en mi favorito de la saga desde el primer momento. Un título que te hace regresar una y otra vez...

PD: ¿Cuál es el momento que más os ha gustado del videojuego?
Muchas veces pienso el por qué de hacer preguntas tan difíciles de responder. Bajo mi punto de vista y siguiendo el instinto de mis gustos y pensamientos hacia el videojuego, no puedo elegir un solo momento épico.
Podría empezar por el momento donde Harry recibe una llamada de Cheryl diciéndole que corra, que no puede ganarles, que corra y se te queda cara de loco pensando "huir de quién o de qué". Podría seguir con dos momentos que tienen lugar con la policía. Uno es cuando vamos en silla de ruedas y nos deja con la miel en los labios tras decirnos que ha investigado nuestro expediente y hay algo que no encaja (inmediatamente después todo se congela y comienza un modo pesadilla), y el otro es cuando tras ayudar a una enfermera que ha sufrido un accidente esta muere desangrada en extrañas circunstancias y seguidamente la policía llega hasta nosotros para decirnos que dejemos de mentir y que sabe que nosotros no somos Harry Mason.
Pero claro aquí no acaba la cosa, porque hay varios momentos en la historia que me encantan, como una bajada infinita hacia el mismo infierno antes de comenzar un modo pesadilla, la parte donde descubrimos que un niño ha muerto ahogado mientras su hermano solo podía ver como se ahogaba sin poder hacer nada o el momento final de la historia, unido a un diálogo que la policía nos dice justo antes de confirmarnos que va a dejar el cuerpo (momento que no desvelaré mucho para no hacer un spoiler del tamaño del Everest).

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario