9 de marzo de 2020

Alice Madness Returns

Título: Alice Madness Returns

Año de lanzamiento: 2011

Desarrolladora: Spicy Horse

Género: Acción-Aventura, Hack and Slash y Plataformas

Plataformas: PS3, Xbox, XboxONE y PC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión vamos a tratar un videojuego bastante desconocido de los catálogos de la generación pasada. Un título lleno de sorpresas, con un argumento genial y una puesta en escena digna de las películas de Tim Burton. Dicho título está formado no solo por un género en particular sino que incorpora mecánicas de juego y ambientaciones dignas de survival horror o terror psicológico entre otros. Sin más que añadir demos paso al análisis sobre Alice Madness Returns.

El título sitúa la historia en el siglo XIX, en la ciudad de Londres. Nuestra protagonista (Alice Liddell) se encuentra viviendo en el refugio para huérfanos después de haber estado 10 años ingresada en un hospital psiquiátrico debido a su trauma emocional derivado en catatonia. Este trauma lo desarrolló después de ver como su casa fue incendiada una noche con la trágica noticia de que sus padres y su hermana habían muerto. Su sentimiento de culpa la llevaron a la locura y ahora toda su vida se ve mermada y devastada por ese horrible pensamiento, sentimiento y culpabilidad. 
Alice tiene ahora en torno a 20 años. Ella quiere vivir una vida normal pero las pesadillas y alucinaciones no la dejan hacerlo tranquila. Se sigue refugiando en el País de las Maravillas, pero su verdadero sueño es descubrir la verdad sobre aquel trágico "accidente" y saber quién lo hizo y por qué.
Durante su refugio en el País de las Maravillas, Alice observa que el País está muy diferente  a como lo conoció y como debería ser. Todo está lleno de corrupción, muerte, tristeza y malas intenciones. Ahora no solo tiene que salvarse ella misma sino también el País de las Maravillas. ¿Podrá Alice superar su locura? ¿Conseguirá descubrir la terrible verdad? ¿Será capaz de salvar lo poco que le queda? Adéntrate en el maravilloso País de las Maravillas...


Alice en el comienzo de su aventura en el País de las Maravillas

La jugabilidad es bastante entretenida y fácil de manejar. La manera de avanzar por los distintos mundos y niveles será a través de mecánicas plataformeras, de Hack and Slash, de exploración y de mejora de armamento. Dispondremos de cuatro tipos diferentes de armas que podremos ir mejorando según vayamos recogiendo dientes (la moneda del juego). También deberemos encontrar y coleccionar diferentes objetos a modo de recuerdos para entender mejor la historia de Alice. 
El juego utiliza las metáforas y las representaciones para conectar el mundo real con el País de las Maravillas, haciendo más compleja y eficaz la relación de Alice con ambos mundos. Una manera muy interactiva e increíble que hace del título una joya oculta y una delicia jugarlo.

Visualmente es cuanto menos variado. Los diferentes mundos tienen su propia ambientación y diseño. Cierto es que algunos enemigos son iguales en todos los mundos pero luego cada uno de ellos tiene los suyos propios acordes con la ambientación que poseen. Todo en un perfecto abanico proporcionado de corrupción, secretos y originalidad.

Alice en modo histeria (cuando nuestra salud es baja quitamos vida x2 y recibimos /2)


Enfrentamiento contra secuaces de la Reina de Corazones

Musicalmente no me pareció algo sublime. Se centra más en sonidos ambientes, de enemigos y los diálogos que en una banda sonora increíble. Esto no quiere decir que sea mala, en absoluto, solo que para mí tiene más valor la jugabilidad y el apartado visual de este título. Para todos aquellos jugadores/as que hayan superado el videojuego seguro que recordaran las búsquedas de los morritos de cerdo. Un coleccionable más que nos recompensará muy bien por haberlos encontrado.

Para terminar este humilde análisis deciros que la historia se va descubriendo poco a poco, pero cada vez es más oscura y terrible. Cuando llegamos al final y conocemos el por qué del incendio y que pasó realmente se nos hiela la piel por lo turbio que es el asunto. Si aún no habéis disfrutado de este título ya estáis tardando. El País de las Maravillas os espera para un viaje único e inolvidable. Como diría un viejo loco "Alice no te entretengas. ¡Ya hemos perdido el tren!"

PD: ¿Cuál ha sido el vestido de Alice que más os ha gustado? ¿Y vuestro mundo favorito?
En mi caso me gusta mucho tanto el vestido del mundo de las cartas como el del mundo del Sombrerero. El primero tiene un diseño rojo y blanco y el segundo uno gris metalizado. Ambos me encantan pero tiro más por el primero.
En cuento a los mundos, indudablemente me decanto por el mundo acuático. Toda la ambientación, la historia que transcurre en él, las acciones que debemos hacer y los enemigos me encantaron. Me recordó muchísimo a la estética y el diseño de la serie de dibujos animados llamada "Las maravillosas desventuras de Flapjack".

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario