27 de noviembre de 2020

Pokémon Amarillo

Título: Pokémon Amarillo

Año de lanzamiento: 1998

Desarrolladora: Game Freak

Género: RPG

Plataformas: GBC



¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo un pequeño análisis sobre, posiblemente, uno de los mejores videojuegos de la saga Pokémon. Para muchos, entre los que me incluyo, supuso el descubrimiento de esta maravillosa saga y el nacimiento de una de las sagas más importantes y famosas del mundo de los videojuegos. Cierto es que ya habían salido títulos como Pokémon Rojo y Azul, pero el título de hoy los mejoró y superó en todos los aspectos y sentidos posibles. Una de las mejores y más grandes aventuras Pokémon está a punto de comenzar con Pokémon Edición Amarilla, más conocido entre la comunidad como Pokémon Amarillo.

La historia que nos cuentan en Pokémon Amarillo está basada en la historia del anime en esta primera región y generación. El protagonista de la aventura se trata de Ash Ketchum (también conocido como Rojo en los videojuegos y el manga) quién, junto a su inseparable compañero y amigo Pikachu, deberá conseguir las ocho medallas de gimnasio y hacerse con el título de Campeón en la Liga Pokémon. La región donde todo tiene lugar es Kanto y, al igual que en el anime, nuestro rival será Gary Oak (también conocido como Azul) y los patanes del Team Rocket. A medida que nos vamos labrando un nombre como maestro Pokémon, deberemos pararle los pies al Team Rocket para que sus planes no lleguen nunca a buen puerto. ¿Estás listo para vivir una aventura que no olvidarás jamás? ¿Quieres llegar a ser el mejor? ¿Crees que puedes superar cada desafío con tus Pokémon? Viaja a Pueblo Paleta y demuéstrame que tienes lo que hay que tener para lograrlo.

Inicio de la aventura en Pueblo Paleta

La jugabilidad, como en todo videojuego de Pokémon de este estilo, se basa en la exploración de rutas y ciudades, en el entrenamiento de tu equipo Pokémon, en la obtención de medallas y objetos con los que mejorar o fortalecer a tus Pokémon y en el descubrimiento de nuevas especies que registrar en tu pokédex. Todo se controla con la cruceta, el botón B (cancelar) y el botón A (confirmar) de tu GBC. Fácil y sencillo para que cualquier persona pueda disfrutar con el título.

Visualmente, para el año en que salió, luce increíble y se ve de maravilla. Lo que más llama la atención es el diseño de personajes, Pokémon, ciudades y rutas. La ambientación de cada lugar, y el desarrollo de los mismos, te dejaban embobado y con ganas de seguir y seguir jugando. Un detalle que a mí personalmente me encantaba y encanta, es el tono que tiene cada zona. El colorido era muy simple, pero molaba ver cambiar el color de la pantalla (con el avance que eso supuso) según cruzábamos de una ruta a otra o de una ciudad a otra. Además, de que cada Pokémon era de un color al completo dependiendo del tipo al que perteneciera. Era alucinante ver eso hace ya casi 23 años.

Ciudad Carmín. Aquí estamos hablando con una agente de policía

Sistema y diseño de los combates

Musicalmente, si habéis leído mis otros mini-análisis sobre otros títulos de Pokémon, sabréis lo que pienso y siento con estas melodías. Pokémon cuenta con un gran número de títulos en el mercado y sus bandas sonoras son de lo mejorcito, en términos generales, de este mundillo. Concretamente las de Pokémon Amarillo me parecen de las mejores, de las más nostálgicas y de las más famosas. Melodías como la de Pueblo Paleta, el Centro Pokémon, la Ruta 1 o el Pueblo Lavanda son… mágicas.

Para terminar, me gustaría comentaros una pequeña característica de este título. Los jugadores más experimentados sabrán las reglas y leyes del mundo Pokémon y sus combates, pero eso es ahora. Antiguamente existían unas reglas y normas básicas que no tienen nada que ver con las de hoy en día. El ataque foco energía, por un problema en su desarrollo, no incrementaba la posibilidad de crítico sino que la disminuía, los ataques con 100 de potencia tenían una posibilidad de 1/256 de poder fallar, no existía la "sleep clause" (norma que solo permite dormir a un Pokémon a la vez), etc. Como veis era un título mucho más difícil y aprenderte todo, incluido la tabla de tipos, requería de paciencia, tiempo y trabajo. Así jugábamos nosotros y eso sí que era disfrutar de un videojuego, y no lo que hacen ahora los niños y niñas rata… Qué lástima de generación…

PD: ¿Os acordáis de cuál fue vuestro primer equipo Pokémon en esta edición?
Pufff, yo por supuesto que sí, me acuerdo como si fuese ayer. No les tenía puesto motes, pero mi equipo estaba formado por Pikachu, Charizard, Venusaur, Blastoise, Pidgeot y Mew. Este último me lo pasó mi primo tras hacer el evento/glitch donde lo encontrabas en un camión haciendo surf donde el S.S.Anne, antes de que este zarpase. Diooos que recuerdos…

Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario