Año de lanzamiento: 2001
Desarrolladora: Team Silent
Género: Survival horror centrado en el terror psicológico
Plataformas: PS2, Xbox, PC, PS3 y Xbox360
¡Muy buenas gente! ¿Qué tal estáis? Bienvenidos a mi blog una vez más, en esta ocasión os traigo un pequeño análisis de un videojuego perteneciente a la saga más famosa sobre terror psicológico. La saga de videojuegos Silent Hill surgió como una bocanada de aire fresco para los survival horror. En dicha saga no solo tendremos que enfrentarnos a terribles bestias y monstruos sino que también deberemos lidiar con nuestra mente, un acto que a más de uno dejará sin palabras...
Hoy vamos a centrarnos en la segunda entrega de esta maravillosa saga. Hoy vamos a centrarnos en Silent Hill 2.
Nuestra historia comienza cuando nuestro personaje James Sunderland recibe una carta de su mujer diciéndole exactamente estas palabras: "En mis sueños más inquietos veo esa ciudad, Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día, pero nunca lo hiciste... y ahora estoy allí sola, en nuestro lugar especial... esperándote... ".
Hasta aquí todo normal, una carta incitando a volver a encontrarte en Silent Hill con tu mujer que está allí esperándote, pero todo se vuelve más espeluznante y terrorífico cuando tras leer la carta James pronuncia las siguientes palabras: "Es ridículo, es totalmente imposible... No dejo de repetírmelo una y otra vez... Los muertos no pueden escribir cartas".
La mujer de James (Mary) murió a causa de una enfermedad hace tres años y lo único que podemos hacer es agarrarnos a esa pequeña esperanza de que aún siga viva a raíz de esa carta. ¿Estará viva realmente o será una mala jugada de nuestro subconsciente? Solo tú eres capaz de acompañar a James en todo este asunto; ¿Te atreves a vivir esta aventura?
James llegando a Silent Hill |
El apartado jugable, como todo Silent Hill, se basa en el sistema de pasillos oscuros y en la poca visibilidad que te otorga la niebla. El personaje gira de manera muy lenta y en ocasiones puede llegar a ser algo tosco el manejo pero te acostumbrarás rápidamente y siempre que los nervios no te ganen. Lo peor de este punto diría que es la cámara. Cuando entras por alguna puerta o giras una esquina, la cámara se sitúa de tal forma que ves la cara de James, pero si quieres ponerla a su espalda para ver que tienes delante la cámara en ocasiones baila demasiado y llega a ser un tanto estresante colocarla recta. A pesar de esto (muy pocas veces), es un grandísimo juego y una experiencia enriquecedora.
El apartado visual es una de las partes que dan carisma y personalidad al título. Pasillos oscuros, calles llenas de niebla, habitaciones extremadamente bizarras, situaciones ilógicas y sobre todo enemigos con diseños únicos. Silent Hill 2 te pondrá los pelos de punta en más de una ocasión y el resto del tiempo te hará sentir solo, totalmente solo rodeado de todo tipo de criaturas.
2 Pyramid Head torturando |
James descubriendo un muerto en una habitación |
El otro punto que da carisma y personalidad a Silent Hill 2 es su apartado sonoro. Cierto es que en alguna ocasión podemos escuchar una canción con voz y letra de fondo pero lo que predomina son los ruidos extraños, golpes, chillidos y sonidos provenientes del mismísimo infierno. Silent Hill 2 centra su atención es hacer que te cuestiones todo el tiempo si lo que has oído es real o solo es una imaginación. Todos los Silent Hill son así, pero este juego en concreto lo hace realmente bien y ten cuidado... Pyramid Head podría estar escuchándote, acechándote, persiguiéndote...
Para terminar el análisis quiero decir que Silent Hill 2 me ha sorprendido gratamente. Sé que para muchos es el mejor Silent Hill de la saga y aunque para mí no es mi favorito he de reconocer que entiendo perfectamente el por qué de ese sentimiento de muchas personas. La historia es genial y el trasfondo que tiene la hace aún más interesante y espeluznante. Recomendadísimo jugar este título, ¿a qué estás esperando?
PD: ¿Cuál os ha parecido el momento más extraño de todo el juego?
Para mí es el momento donde Angela está en la habitación 109 y le pide a James que le guarde un cuchillo. Cuando James va a cogerlo ella se pone en modo defensivo y apunta a James con el arma blanca. Seguidamente coges el cuchillo y lo llevas en tu inventario todo el tiempo que dura el videojuego. Lo más extraño es que el cuchillo no tiene ninguna función válida. Ese momento y el objeto en el inventario me dejaron muy confuso durante toda la partida.
Un saludo a todos y nos vemos en la siguiente publicación, haaaaasta luegooooo.